Erradicar la explotación laboral infantil es la tarea


“Que el niño trabajador no sea parte del paisaje”, es una de las consignas de la Administración Distrital que propende por la restitución de los derechos de los niños y las niñas que se encuentran explotados-as laboralmente.


Para enfrentar esta problemática en las localidades, se creó en el 2008 la Mesa para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que hace parte del Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia, entre las Secretarías de Integración Social, Salud y Educación.Su propósito es sensibilizar a la comunidad frente al tema de la explotación laboral infantil, así como crear medidas que conlleven al restablecimiento de los derechos de la niñez para que su desarrollo gire en torno de un ambiente más digno.


En Barrios Unidos y Teusaquillo, la Mesa está conformada por las Alcaldías Locales, la Casa del Menor Trabajador, la Secretaría de Salud a través del Hospital de Chapinero e Integración Social, desde el proyecto Infancia y Adolescencia Feliz y Protegida, y también hacen parte las Comisarías de Familia, el IDIPRON y los Centro Amar de Chapinero I y II.


Cada mes, la mesa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Barrios Unidos-Teusaquillo se reúne para revisar procesos, planear y poner en ejecución las acciones que conllevan a mitigar la problemática; su trabajo va dirigido a niños y niñas, familias y la comunidad en general.“Con el niño se busca la restitución del derecho, con la familia el cómo cumplirlo y con la comunidad la erradicación del trabajo infantil”, señaló Claudia Medina, servidora del hospital de Chapinero.


La Mesa trabaja principalmente por la modificación de patrones culturales; una de las principales causas del trabajo infantil. “Hacemos talleres de sensibilización en los hogares, aunque ellos no tengan niños trabajadores, ni en sus familias ni en sus redes; la idea es que se sensibilicen frente a la problemática y nos ayuden a detectar casos, dijo Lorena Gómez de la Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero.”



Otras acciones en pro de la niñez:



  • En Barrios Unidos la Corporación Cultural trabaja en un proyecto de formación artística y cultural dirigido a niñas y niños recicladores.


  • En Teusaquillo se diseñará un logo y un lema local contra el trabajo infantil para desarrollar un proceso de sensibilización en zonas de acto impacto. Así lo manifestó Isabel González de la Subdirección Local de Integración Social.


  • Actualmente la Mesa para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo trabaja en la construcción de un proyecto sobre vinculación laboral de padres y madres de familia a la economía formal para garantizar los derechos de sus hijos-as.


Si desea conocer más sobre la temática, puede contactar a Isabel Cristina González, referente del proyecto Infancia y Adolescencia Feliz y Protegida de la Subdirección Local para la Integración Social de Barrios Unidos y Teusaquillo, al teléfono 225 2607 ó 240 0945.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me agrada este proyecto, los felicito