Construcción de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez

Un foro para la para la concertación de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez se realizó el pasado cuatro de junio en la localidad de Teusaquillo.

El evento liderado por la Subdirección para la Vejez de Integración Social contó con la participación de niños, niñas, adultos-as y más de 50 personas mayores que aportaron desde su concepción a la tarea de enriquecer la construcción de la política.

La iglesia San Alfonso María de Ligorio fue el escenario donde la comunidad junto con representantes de instituciones públicas y privadas, ahondaron sobre las cuatro dimensiones que orientan su formulación: vivir cómo se quiere en la vejez, vivir bien en la vejez, vivir sin humillaciones en la vejez y envejecer juntos-as.

“La construcción de esta Política es un proceso que se viene realizando desde el año 2006 de manera concertada con la ciudadanía para su formulación; expresó Víctor Hugo Valenzuela Rojas, Subdirector Local para la Integración Social de Barrios Unidos y Teusaquillo.

Según Jacqueline Velandia, referente local del proyecto Años Dorados de Integración Social, “el 2% de la población en Bogotá son adultos y adultas mayores”. “En Teusaquillo, se encuentran alrededor de 20.690 personas mayores de 60 años, de las cuales, el 59% son jefes-as de hogar, mientras que 27,2% vive sola”. Tan solo el 43% recibe una pensión, según análisis realizado por la Universidad Nacional de Colombia.

La señora Luz Marina Casas, participante del foro en la mesa que trabajó la dimensión vivir como se quiere, dijo que “en Teusaquillo existe el problema de pobreza oculta; aquí la mayoría somos estrato cuatro, pero algunas personas no tienen medios, dinero para su sustento”. También, comentó acerca de la falta de una cultura ciudadana de respeto hacia el adulto mayor.
Esther Ospina, otra de las participantes, señaló que “uno de los factores más importantes a tener en cuenta en la vejez, es la dependencia del otro para realizar labores cotidianas”.


En torno al tema envejecer juntos-as, la señora Lucila del Carmen Núñez se refirió a “la importancia de escuchar nuestros saberes, de aprender a envejecer, cuidarnos unos a otros, cuidar nuestra salud, la nutrición, compartir con otras personas de la misma edad y estar rodeados de nuestros familiares”.

Si desea conocer más información sobre la construcción de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, puede comunicarse a la Subdirección Local de Barrios Unidos / Teusaquillo, con la referente del proyecto Años Dorados en la Subdirección Local, Socorro Hurtado al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

No hay comentarios: