Recordando la Infancia



El jueves 29 de abril, en la localidad de Teusaquillo, se realizó en el hogar Arco Iris del ICBF el taller “Recordando la Infancia”, donde padres, madres y otros familiares participaron con el ánimo de plantearse preguntas sobre el desarrollo de la infancia de sus hijos e hijas, a partir de preguntas sobre la suya y la manifestación de su niño interior.

En el taller, primero, los asistentes responden individualmente una serie de preguntas relacionadas con su niñez: ¿cuál fue la primera pataleta que hice? ¿Cuál es el primer olor que recuerdo? ¿Qué quería ser cuando grande? ¿Cuál era mi juguete favorito? ¿Cuál es el recuerdo más triste que tengo? ¿Cuál es le recuerdo más feliz?, etc.

Según Érica Eljach, trabajadora social del equipo de Familias de la Subdirección Local para la Integración Social de Barrios Unidos – Teusaquillo, “recordar nuestra infancia nos brinda autoconocimiento; nos ayuda a entender nuestra personalidad, erradicando pensamientos negativos y fomentando la autoestima, lo que también genera un mayor sentido de responsabilidad sobre la propia vida y para con nuestros hijos-as”.

Con las respuestas a las preguntas, cada uno de los participantes escribió un cuento corto para leérselo a los demás, así como a sus hijos-as, y a medida que se iban leyendo las historias, las reflexiones y comparaciones sobre la vivencia de la niñez amenizaron la conversación entre las familias; algunos llevaron incluso fotografías de su infancia para compartir.


stos fueron algunos de los recuerdos compartidos:

“Cuando era niño, creía en todo lo que me decían mis padres, ahora sou muy escéptico”.
“Cuando era niño, no pude pintar una lagartija y me puse a llorar, entonces la profesora me la pintó en el cuaderno”.
“Cuando estaba en el colegio y uno llegaba tarde a la misa, lo castigaban dejándolo con los brazos arriba y arrodillado sobre piedras; una vez que me volvieron a castigar, me salté la cerca y me fui para la casa en horas de estudio”.
“Cuando era niño, me gustaban mucho las truchas que mi papá pescaba”.
“Era muy bonito creer en el niño Dios, hasta que me enteré que eran mi papá y mi mamá, y se acabó la alegría”.
“Había una vez una niña que quería ser princesa, y una navidad sus padres le regalaron una muñeca que olía a ‘gudiz’”.

Si usted desea recibir más información sobre la gestión de la Secretaría Distrital de Integración Social en Teusaquillo, comuníquese con la Subdirección Local a Casa Palermo, teléfono 245 8623 o 245 0958.

No hay comentarios: