Encuentro sobre Derechos Sexuales y Reproductivos


El pasado 31 de mayo, en el auditorio del colegio Nuestra Señora del Pilar, llevó a cabo el encuentro interlocal “Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos: mitos y realidades”, en el marco de la conmemoración del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

El evento tenía como objetivo principal sensibilizar a la comunidad, especialmente estudiantes de los grados noveno, décimo y once, sobre sus derechos sexuales y reproductivos; haciendo énfasis en el contenido jurídico y práctico de la sentencia C-355 de 2006 y jurisprudencia posterior, que reglamenta la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE, en tres casos específicos, como un derecho fundamental. Se trató el tema de los aspectos médicos de la IVE, con énfasis en la causal salud: el riesgo para la vida o salud de las mujeres.

Esta conmemoración se realizó dentro del plan de acción de la Mesa de Apoyo a la DILE de Teusaquillo, de la Mesa Interlocal de Sexualidad y Género del Hospital Chapinero, de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero, y de la Subdirección Local para la Integración Social de Teusaquillo, a través de los proyectos de Infancia y Adolescencia, Juventud y Familias.

En la jornada participaron aproximadamente 1000 personas de las localidad de Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero; estudiantes de grado 9º, 10º, 11o de los colegios públicos y privados, maestros-as, servidores-as públicos y demás comunidad interesada.

Entre los invitados estuvieron, Elizabeth Castillo, abogada experta en Derecho de Familia y Derechos Sexuales y Reproductivos; coordinadora del Programa de Salud Sexual y Género en Profamilia; que se refirió a los derechos sexuales y reproductivos. Ariadna Tovar, magister en Derecho de la Universidad de los Andes, de Women's Link Worldwide; quien habló sobre los aspectos legales de la IVE. Ralph Parrado, médico de la Fundación Oriéntame, que se refirió a los aspecto médicos de la IVE, y Diana Caicedo, abogada coordinadora de la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Teusaquillo, quien expuso sobre las dificultades y retos para la debida aplicación de la IVE, en la localidad. Además, la Fundación Ayara se encargó de amenizar el encuentro con una presentación de break dance para todos y todas.

No hay comentarios: