La Secretaría Distrital de Ambiente en Teusaquillo


El pasado de 31 de marzo se inauguró en Teusaquillo la Oficina Local de la Secretaría Distrital de Ambiente, con la que se continúa avanzado en la descentralización de los diferentes sectores de la administración distrital, fortaleciendo la gestión territorial en las localidades, en el marco del cumplimiento del decreto 101 de 2010.

Al evento asistieron varios ediles de la localidad, algunos líderes de la comunidad y representantes de la Alcaldía Local y de la Secretaría Distrital de Ambiente. La Oficina, que se estableció en las instalaciones utilizadas por la Junta Administradora Local, en la Transversal 28B No. 36-39, consigue que la comunidad ya no tenga que trasladarse hasta las oficinas centrales para cualquier requerimiento sino que recibirá atención personalizada en su localidad. Con la Oficina Ambiental de Teusaquillo se completan 11 en toda la ciudad

Con este nuevo punto de atención y con la presencia de gestores locales ambientales, se logrará un trabajo más cercano y articulado con los distintos sectores y actores, en los territorios sociales; aportando a la consolidación de la estrategia de Gestión Integral Social.

En Teusaquillo se ubican puntos ecológicos como el Park Way, el Parque Metropolitano Simón Bolívar y las zonas verdes de la Universidad Nacional; se encuentra plantada una diversidad de árboles que alcanza un porcentaje de un árbol por cada tres personas, y pasan dos cuencas hídricas, entre otros.

El director de la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría de Ambiente, Óscar Balaguera, hizo referencia a la problemática ambiental de Teusaquillo, que se concentra principalmente en el ruido que producen los bares y discotecas, y en la contaminación visual producida por la publicidad externa; estos problemas se visibilizan sobre todo en las zonas de Galerías, El Campín, Corferias y el Parque Simón Bolívar.

Por su parte, el director de Control Ambiental entregó el mapa de ruidos de la localidad, que servirá como insumo para la toma de decisiones informadas, en la búsqueda de respuestas integrales desde el tema medioambiental; haciendo énfasis en que este es un tema transversal y del que toda la sociedad debe apropiarse. Por último, el mensaje que quiso dejar la Secretaría de Ambiente es “Conocer para Conservar”.

Los gestores-as locales de Ambiente ya están vinculados a las Mesas Territoriales de Gestión Integral Social. Si desea mayor información sobre la estrategia de GIS en Teusaquillo, puede comunicarse con la Subdirección al teléfono 245 8623 ó 245 0958, o al correo electrónico equipoteusaquillo@gmail.com

No hay comentarios: