Pacto por la Seguridad en Teusaquillo

El pasado 08 de marzo se firmó en la localidad de Teusaquillo el Pacto de Convivencia y Seguridad en el barrio Santa Teresita. Considerando que la seguridad es una condición fundamental para garantizar el bienestar integral de los ciudadanos y ciudadanas, la comunidad, administración distrital y organizaciones privadas del sector, se comprometieron con la firma de este pacto para coordinar acciones que fomenten la convivencia y así mejoren la calidad de vida de la población.

En el barrio Santa Teresita, que comprende entre las calles 45 y 39B, y la Avenida Caracas y la carrera 24, en el territorio social de Teusaquillo I; se presenta una problemática en el espacio público donde existe deterioro de la malla vial, falta de mantenimiento de las zonas verdes, deficiente almacenamiento y disposición de basuras, consumo de licor y sustancias psicoactivas, invasión por parte de vehículos particulares para parqueo y por parte de mecánicos para reparación, vendedores informales, etc.

Frente a esta situación, tanto la comunidad, como las organizaciones privadas, la Alcaldía Local y distintas instituciones de la administración distrital, como la Secretaría de Movilidad, la UAESP, la Policía, la Secretaría de Integración Social y la de Salud, a través del Hospital Chapinero; establecieron compromisos particulares, apuntando a mejorar la seguridad en el territorio.

La Universidad Cooperativa de Colombia, la Escuela de Programas Técnicos CEDEP y la Funeraria Los Olivos se comprometieron, entre otros, a velar y promover por que las zonas verdes alrededor se mantengan en buen estado y libre de basuras, a colaborar son su vigilancia privada, y a conformar una red de apoyo con la Policía Local de Teusaquillo.

La Alcaldía Local, por ejemplo, se compromete a participar activamente en los procesos comunitarios, revisar el estado de la malla vial con el fin de priorizar algunas vías, y realizar el control sobre la invasión del espacio público por parte de las ventas de comidas y los talleres de mecánica.

Por su parte, la Secretaría de Integración Social se comprometió a continuar con la labor de identificación y sensibilización de los ciudadanos habitantes de calle del sector, ofreciendo los servicios sociales dispuestos para mejorar su calidad de vida; a interactuar con la comunidad del sector para la prevención de esta problemática, y a trabajar conjuntamente con la Alcaldía Local y la Policía en operativos conjuntos.

Los-as residentes del barrio también se comprometieron en la firma del Pacto, entre otros, a informar a la Policía sobre los hechos delictivos y cuando se esté consumiendo licor o drogas en la zona, a hacer parte activa de las mesas de trabajo del Pacto y de la Mesa de habitante de Calle de la Alcaldía Local, a cumplir con las frecuencias y horarios para la recolección de basuras, a la participación en la creación de frentes de seguridad, y a no dar limosna ni alimentos a los habitantes de calle.

Si desea mayor información sobre los servicios sociales que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social sobre la problemática de la habitabilidad en calle, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 245 8623 ó 245 0958.

No hay comentarios: