Jóvenes en Foro Tabaco Vs. Salud

El pasado 18 de mayo, se llevó a cabo el foro Tabaco Vs. Salud, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, dentro de la estrategia Hazte Cómplice de la Buena Vida, con la participación de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del proyecto Jóvenes Visibles y con Derechos.

El doctor Diego Forero, médico de la Universidad Nacional, hizo su exposición acerca de los aspectos biológicos que implican las adicciones en el cuerpo humano, incluida a la nicotina, la posibilidad de heredarlas, así como las afecciones que el consumo de cigarrillo trae para la salud; enfermedades como enfisema, infarto y cáncer de pulmón, entre otras.

Por otro lado, Napoleón Villarreal, profesional de laSecretaría de Integración Social, hizo énfasis en el tema del consumo, afirmando que “hacer prevención de la buena es fortalecer al sujeto”, e invitó a los-as jóvenes a plantearse tres preguntas: “¿te conoces? ¿Te cuidas? ¿Te gobiernas?”

Adicionalmente, la Alcaldía Local de Chapinero invitó a esta población para participar en un diplomado de 10 horas sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el aprovechamiento del tiempo libre, enfocados hacia el cuidado del entorno y de sí mismo.

Con este foro se clausuraba la investigación realizada por el programa de Comunicación Social de la universidad, cuyo objetivo fue determinar el índice de consumo de cigarrillo en los estudiantes del mismo.

También dentro de este proceso, se organizó el concurso en narrativas Hazte Cómplice de la Vida Buena, a través del cual los estudiantes ejecutaron un amplio número de productos comunicativos, apuntando a desincentivar el consumo de sustancias psicoactivas y promover hábitos de vida saludables. Concursaron un total de 47 piezas, en distintas categorías como valla, free card, fotografía, escrito, etc., donde se premió a los ganadores y ganadoras con cámaras digitales, estadías en la caja de compensación Comfacundi en Girardot y hasta un mes gratuito en el gimnasio Spining Center. Los-as asistentes al foro pudieron observar una muestra de estos trabajos.

La jornada terminó con la presentación de Ángel MC, del grupo de rap Todo Copas, con quien el equipo de Juventud de la Subdirección Local de Teusaquillo quiso desplegar la expresión “Nace la flor”. Ángel vivió en la zona conocida como ‘El Cartucho’ cuando estuvo afectado por una adicción a las drogas, pero actualmente, con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Integración Social, este joven se dedica a trabajar para la rehabilitación de personas que están afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas, como él estuvo antes.

Además, se presentó el cortometraje “Los Tenis”, realizado con la participación de 36 grupos de hip hop de Bogotá, con el que, desde lo visual, se quiere dejar el mensaje de que las adicciones son un problema que no discrimina, pero que asimismo “todos-as podemos ser agentes de cambio porque la mejor arma es la voluntad”

Si desea conocer más información sobre los servicios sociales que ofrece la Secretaría de Integración Social para los-as jóvenes de Teusaquillo, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 245 8623.

No hay comentarios: