Reunión del Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Teusaquillo

El pasado 19 de mayo, se realizó el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Teusaquillo, donde participan la comunidad e instituciones alrededor del tema de la alimentación de la Política de Seguridad Alimentaría del Distrito.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Teusaquillo, se presentó la oferta institucional en seguridad alimentaria de la Dirección Local de Educación DILE y de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Se expuso el programa de alimentación escolar de los colegios distritales de la localidad, Manuela Beltrán y Palermo, que tiene como objetivo principal garantizar el derecho a una vida sana y a la educación de calidad, además de mejorar el clima escolar en el aula y lograr el disfrute del servicios educativo en igualdad de oportunidades.

Además de la entrega de refrigerios y del servicio de comedor escolar en el colegio Palermo, cuyo desayuno constituye entre un 26% y 30% del porcentaje nutricional, y entre un 36% y un 40%, el almuerzo; la meta también es fomentar hábitos alimenticios saludables, lo cual, según la representante de la Secretaría de Educación, ha sido una lucha constante sensibilizar a las familias para la práctica de estos. Igualmente, menciona dificultades como algunas familias que envían a los niños-as sin desayuno al colegio y estos deben esperar hasta que les sea entregado el refrigerio, faltándose así al porcentaje nutricional adecuado.

Por otro lado, el equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Subdirección Local de Teusaquillo, presentó lo que la Secretaría de Integración Social ofrece con el objetivo de que la comunidad supere problemas alimentarios y nutricionales. Esto es, a través del suministro de alimentos en condiciones de accesibilidad, suficiencia e inocuidad.

Los Comedores Comunitarios ofrecen diariamente una comida caliente y balanceada a la población, además de procesos de inclusión social en todos los aspectos; en Teusaquillo, se encuentran tres comedores, los cuales son financiados por el Fondo de Desarrollo Local y actualmente atienden un total de 520 personas. La Canasta Complementaria de Alimentos que se entrega en la localidad, garantiza la accesibilidad para personas que se encuentran en condición de discapacidad severa y que asimismo se les dificulta asistir a un comedor comunitario.

Aunque el único requisito para recibir este servicio social es que la persona presente inseguridad alimentaria o nutricional, existen criterios de priorización como los niños y niñas desescolarizados o sin comedor escolar, las adultos-as mayores sin redes familiares, familias desplazadas por la violencia, hombres o mujeres con jefatura única del hogar, madres gestantes y lactantes, ciudadanos-as habitantes de calle certificados por la entidad y personas referenciadas por el sector salud, entre otros.

Además, se socializó el plan de acción de la Institucionalización de la Política Pública de Seguridad Alimentaria, donde se visibiliza el actual proceso de construcción de un estándar para optimizar la calidad del servicio de comedores comunitarios y como ya se han superado metas plan a nivel distrital, teniendo en cuenta también, el apoyo alimentario que se brinda en los jardines infantiles de la institución.

Si desea mayor información sobre los servicios sociales que ofrece la Secretaría de Distrital de Integración Social en Teusaquillo, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 245 8623.

No hay comentarios: